Menú de navegación

7 formas de comer Botillo del Bierzo

Marzo está llegando a su fin y como bien apuntan los contadores de historias leonesas este año se nos puede indigestar el botillo durante la Semana Santa.

Para platos típicos de Pascua os invitamos a que conozcáis el Bacalao Estilo Valderas o la retahíla de dulces típicos que proliferan en los escaparates de las mejores pastelerías de la provincia. Así que, con la venia, hoy nosotros os vamos a hablar del Botillo del Bierzo, protagonista en el mes de marzo, no solo por razones de capitalidad gastronómica, sino porque hasta el 1 de abril se puede disfrutar en más de 25 restaurantes de la provincia de León, en la curiosa iniciativa “Las Tentaciones del Rey” de la I.G.P. Botillo del Bierzo.

Posiblemente hablamos del producto más puramente berciano (con permiso de la uva Mencía) y un gran desconocido pasando el Manzanal. Elaborado a base de carne de cerdo, fundamentalmente costilla y rabo (también es frecuente que lleve espinazo, carrillera o paleta en menor cuantía), que es embutida en el “ciego” del cerdo junto con sal, pimentón y ajo, para su posterior ahumado y secado.

Para su consumo tendremos más debate, nosotros os presentamos algunas de las variantes que os podéis encontrar dentro y fuera de la famosa Comarca del Bierzo:

Botillo Tradicional

Posiblemente el formato clásico de Botillo del Bierzo sea con patatas y repollo, acompañado por un par de chorizos frescos oreados. Recordad lo que decían vuestras abuelas y cocinad al fuego lento y con mucho amor…


Botillo del Bierzo con berza, patata y chorizo

Aproximadamente dos horas de cocción para el Botillo, 45 minutos para la berza y unos 20 minutos para la patata y el chorizo. Aquí habrá polémica, nosotros somos partidarios de cocer todo en la misma olla pero también se puede hacer por separado. En cualquier caso, esa salsa roja es un socio perfecto para dar buena cuenta de las verduras y las patatas.

Mini Botillos de La Tronera

Miguel Martínez lidera desde hace varios años un proyecto gastronómico espectacular en La Tronera, en Villadepalos, mezclando productos de la zona con una alta dosis de creatividad.

Para muestra los mini botillos que no solo ofrece en su restaurante sino en los múltiples showcookings en los que participa difundiendo las bondades de la gastronomía berciana. La gracia de este plato, en el que el botillo está envuelto en hojas de repollo, no es solo comerse botillo de un bocado sino resaltar el polémico ahumado tan denostado por la nueva normativa europea en la materia

Botillo Completo

Una variante del Botillo Tradicional es la versión completa, que añade garbanzos al repollo y la patata y posiblemente también una buena siesta al final de tan copiosa comida. Creado quizá con la intención de disfrutar de un plato de mayor contundencia (si cabe) para los domingos y fiestas de guardar entre navidades y cuaresma, fechas tradicionales en el consumo de este manjar.


Botillo del Bierzo Completo

A las recomendaciones anteriores sobre la cocción, añadir que en el caso de los garbanzos, éstos requieren una noche completa de remojo y no menos de 2 horas en una olla aparte.

Botillo con Arroz

También conocido como Arroz de Botillo. Seguramente la receta del Botillo con Arroz pueda tener varios trucos y secretos pero a grandes rasgos se trata de añadir botillo cocido y desmenuzado a la berza y el arroz, utilizando el caldo rojo de la cocción para llevar el arroz a su punto, de nuevo a fuego lento, durante unos 25 minutos (dependiendo de los gustos y paciencia de cada uno).

Arroz con Botillo

Empanada de Botillo

Hablar de formas de comer botillo y no hacer mención a la empanada de botillo sería sacrilegio. Aunque no sea la empanada «oficial» berciana, ya que ésta suele llevar lomo adobado, no es extraño encontrarse en las principales panaderías del Bierzo empanadas a base de botillo, como la que nos proponen desde El Palillo Leonés a base de botillo y acelgas.

Bocados de Botillo

Introducir platos a base de Botillo en restaurantes de alta cocina puede ser complejo, ya que lo habitual es que el Botillo se consuma como plato único.


Botillo de Restaurante Pablo

Un recurso muy interesante es hacer miniaturas de Botillo en las que poder apreciar distintas técnicas culinarias. Una que nos ha llamado recientemente la atención es la propuesta del Restaurante Pablo en donde el bocado de Botillo se ve parcialmente eclipsado por una espectacular crema de repollo y caldo de cocción del Botilo.

Botillo con Androlla

La androlla, prima hermana del botillo, se trata de un embutido relleno fundamentalmente de costilla, se diferencia del botillo por ser algo más alargada, por no llevar huesos, por ser más picante que el botillo y por necesitar un pelín menos de cocción que la tradicional tripa berciana.

Ambos se consumen de manera similar, con berza y patatas de acompañamiento y en las cocinas más tradicionales del Bierzo no es extraño que se consuman conjuntamente, siendo esta una tarea asignada a las barrigas más exigentes.


Botillo del Bierzo con Androlla

Nos dejamos muchas propuestas en el tintero, que a buen seguro pueden requerir una actualización de este post, pero lo que no va a quedar desactualizado nunca es nuestra recomendación de comer Botillo del Bierzo producido por alguna de las 10 empresas adscritas a la Indiciación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo, garantía de calidad y de compromiso con esta tierra.

¡Buen provecho!

Comentarios:

    Jose 30/11/2019 - 16:06

    Falta la original, con judía pinta y grelos‍♂️

    Comer de León 1/12/2019 - 10:12

    Gracias por tu comentario José, sería genial que pudieses compartir aquí la receta!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.