Menú de navegación

Seis bocados básicos en las fiestas de León

Llegan las fiestas de San Juan y San Pedro, para un cazurro algo más de una semana de feria, fuegos artificiales, concursos, conciertos, vinos y por supuesto mucha comida. La fiesta de San Juan, de origen pagano (a pesar del nombre), es una de las más populares de toda España y seguramente del mundo, el 23 de Junio se juntan demasiadas cosas; El inicio del verano, el principio del fin de los exámenes de la Universidad o las notas de fin de curso en secundaria, un tiempo caluroso (aunque si estás en León no olvides la “chaquetina”) y además los días más largos de todo el año.

Tantas buenas razones para salir a la calle hacen que León sea un hervidero, más más incluso que en la otra gran fiesta cazurra: Genarín. Por lo tanto, será misión casi imposible el poder visitar tus bares de cabecera y disfrutar de las tapas imprescindibles, hasta el mejor tabernero de la ciudad se puede ver sobrepasado una noche como esta.

Tanto si es vuestra primera visita a las fiestas de León como si tenéis nivel avanzado de Barrio Húmedo, en las semana de Fiestas de León hay seis bocados básicos que podéis encontrar en la gran mayoría de los bares de la ciudad de León, si es que os hacéis con un sitio…

El chorizo: Posiblemente uno de los productos leoneses con más fama fuera de nuestras tierras, recientemente reconocido como Marca Colectiva Chorizo de León, se suele degustar como tapa con pan de hogaza o con más embutidos de la tierra (lomo, jamón y cecina). En la semana de fiestas es muy habitual consumirlo a la brasa o a la parrilla en las carpas que este año se sitúan en la Avenida Sáenz de Miera, aunque aquí el origen leones del chorizo puede estar en duda.

Tapa de chorizo de LeónTapa de chorizo de León en la Abacería II

Una de Cecina: Sin duda la Reina de la gastronomía leonesa, carne de vacuno seleccionada y que es sometida a un proceso único de curación y ahumado , su forma de consumo tradicional es en finas lonchas, aunque cada vez es más frecuente que se incorpore a los platos más complejos y elaborados. Es la tapa más popular de la ciudad de León y normalmente, al igual que el chorizo, se come con una rebanada de pan de hogaza.

Las mollejas: La casquería es un estilo de vida entre los paladares cazurros mas exigentes, el morro, la oreja, los callos y, por supuesto, las mollejas son algunos de los productos de casquería que os podréis encontrar en las tabernas leonesas; a la plancha o guisadas con pimentón, y degustadas normalmente en raciones (si hablamos de tapas es más fácil encontrar morro entre la casquería leonesa) se trata de un plato en donde el buen hacer del cocinero es clave para probar un bocado normal o un manjar.

La morcilla: Si aún no la conocéis, no os asusteis, producto típico de la matanza compuesto por sangre de cerdo y cebolla, plato de referencia en León durante todo el año, incluso en verano y que es muy recurrente entre las tapas de un gran número de bares de la ciudad. Tradicionalmente La Bicha ha sido una visita obligada para los primerizos en la ciudad, no sabemos muy bien si era por comprobar la «mala gaita» del justamente apodado «camarero más borde España» o por poder degustar una de las mejores raciones de morcilla a la plancha de la ciudad.

Empanada de morcillaEmpanada de morcilla Flickr @catorze

“Patatinas”: Como plato singular tiene poco, la verdad, pero si se da el caso de que estáis de tapas por León será muy probable que os la encontréis, bien acompañando otros productos leoneses o sola. Uno de los bares pioneros en la patata leonesa fue Casa Blas, hoy en día son la tapa de la casa en bares como La Abacería II, El Llar, Las Torres, La Ribera o El Flechazo.

El picadillo: También llamado «chichos» en muchos puntos de la provincia, nada tiene que ver con el típico «picadillo» andaluz de tomate fresco. Como la morcilla, es un producto típico de la temporada de matanza, pero hoy en día se puede encontrar en cualquier momento del año, se trata de la carne de cerdo con la que se hacen los chorizos, sin ser metida en la tripa y cocinada a la plancha. La tapa de picadillo de La Trébede es una de las más auténticas de la ciudad.

¡Felices Fiestas de San Juan!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.