Menú de navegación

Día de mercado en Ponferrada

«Cocina de mercado», tres palabras para identificar una filosofía gastronómica basada en la producción local, en los mejores estándares de calidad, en la proximidad, en la frescura y en la tradición gastronómica de una zona.

Aunque hoy en día es un concepto «molón», en parte porque en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona ya no se va al mercado solo a comprar, sino también a degustar, el modelo de los mercados tradicionales ha estado a punto de morir, pero ha sobrevivido e incluso ha resurgido con fuerza.

Pimientos y tomates en el mercado de PonferradaPimientos y tomates en el mercado de Ponferrada

El día de mercado, o rastro, es mucho más que una simple tarea de reaprovisionamiento de viandas, es un acto social en el que los lugareños se encuentran con los amigos y conocidos, se ponen al día de las últimas novedades y en el peor (¿o mejor?) de los casos se aprovecha para cotillear, criticar y chismorrear sobre el resto de vecinos, mientras se pasea entre los puestos ubicados dentro y fuera del edificio del mercado de abastos.

Hoy queremos acercaros uno de los mercados más típicos que se pueden encontrar en la provincia de León, es el de Ponferrada, epicentro de la rica variedad gastronómica del Bierzo, combina los tradicionales puestos de su interior, con puestos ambulantes (miércoles y sábados) y un nuevo espacio gourmet, en la primera planta del edificio.

El mercado de abastos

Embutidos, casquería, botillos, carnes de ternera y de cerdo, pollerías, panadería, dulces o encurtidos, son algunos de los productos que se pueden encontrar en el centenar de puestos que se ubican en el interior del mercado de abastos de Ponferrada. Espacios que oscilan entre los 8 y los 16 metros cuadrados, desafían, con sus productos de temporada, a las grandes cadenas de distribución que copan la comercialización agroalimentaria en el resto de la ciudad.

Interior del mercado de abastos en PonferradaInterior del mercado de abastos en Ponferrada

Abierto de lunes a sábado, el mercado de abastos de Ponferrada fue renovado hace más de una década y hoy en día es el mejor escaparate para conocer, de primera mano, la sabrosa variedad de productos que ofrece El Bierzo.

Puestos ambulantes

Todos los miércoles y sábados del año, la plaza en donde se ubica el mercado de abastos de Ponferrada duplica o incluso triplica su capacidad, ofreciendo a más de 340 comerciantes ambulantes la posibilidad de vender productos típicamente bercianos.

Puestos con frutas y hortalizas (como las cerezas o los pimientos, de los que ya os hemos hablado), furgonetas de venta ambulante de queso (ahora algunos las llaman «foodtrucks») e incluso calzado o ropa, son parte de la oferta que se puede ver en los alrededores de la Plaza de Abastos, entre las calles Felipe II, Hornos, Alfonso X el Sabio y aledañas.

Productos del Bierzo en los puestos ambulantesProductos del Bierzo en los puestos ambulantes

Actualmente en proceso de ampliación, no sin polémica, por las quejas de los vecinos que se ven obstaculizados para entrar y salir de sus garajes, la opción de vender en el mercado ambulante de Ponferrada es una oportunidad para que los pequeños productores de la zona den salida a su género y para que la población berciana encuentre alternativas a la falta de oportunidades laborales en la comarca.

Plaza Gourmet

Sin duda el espacio más moderno y original del mercado de Ponferrada, estrenado hace dos años y ubicado en la primera planta del edificio, hasta ese momento casi vacía, Plaza Gourmet, que abre de martes a domingo, es una iniciativa que pretende ofrecer la posibilidad de saborear «in situ» los mejores productos de mercado.

Puestos en el Plaza Gourmet de PonferradaPuestos en el Plaza Gourmet de Ponferrada

Ejemplo claro de que tradición e innovación no están reñidas, en este espacio, dominado por motivos vintage, podemos encontrarnos cupcakes, vinos, pulpo, croquetas, crepes o vermús y al mismo tiempo disfrutar de un amplio abanico de actividades como conciertos, exposiciones fotográficas o mercadillos de moda y decoración.

Mercado Municipal de Abastos de Ponferrada
C/ Alfonso X el Sabio – 24400 Ponferrada
Teléfono: 987 412 010
Horario: lunes a sábados de 7h a 14:30h y de 16:30 a 21:30 h, domingo cerrado

Plaza Gourmet
Calle Hornos s/n – 24402 Ponferrada
Web Plaza GourmetTwitter @PlazaGourmetFacebook Plaza Gourmet
Horario: lunes cerrado, excepto Saborearte que abre de 8:30 a 13:00
martes, miércoles y jueves: 8:30 a 15:00 h (miércoles hasta las 16:00 h) y de 17:00 a 23:00 h
viernes y sábados: 8:30 a 15:00 h (sábados hasta las 16:00 h) y de 17:00 a 24:00 h
domingos: 12:00 a 15:00 h y de 17:30 a 22:00 h (Saborearte desde las 8:30 h)

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.