Menú de navegación

El chef leonés que recorrió medio mundo

Adrián Bayón es un chef leonés que, a sus 31 años, ha trabajado en restaurantes por todo el mundo. Inquieto, curioso, y con una personalidad arrolladora, su historia personal no tiene desperdicio.

Adrián preparando sushi.

Comienza en León, trabajando en Hyundai (sí, la marca de coches) después de terminar sus estudios de electromecánica de vehículos. Y aunque nada tiene que ver la hostelería con la electromécanica, Adrián es un tipo muy «echao pa lante», y enseguida decidió entregarse a su gran pasión por la cocina, lo dejó todo y se fue a estudiar a la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo de Sant Pol de Mar.

Cuando termina sus estudios de hostelería, decide dar rienda suelta a otra de sus pasiones: viajar, y así, en unos pocos años se dedica a recorrer restaurantes por medio mundo, trabajando duro, creciendo como cocinero y desarrollando una cocina innovadora y de fusión, pero siempre con León en el recuerdo.

Mesa de sushi, WOW.

Su trayectoria empieza en Pamplona, con una estancia de 6 meses en el Restaurante El Kiosko, pronto «cruza el charco» y en 2010 se dedica a recorrer Perú trabajando en varios restaurantes, uno de ellos, el Restaurante Rafael, resulta elegido mejor restaurante del año en Perú mientras Adrián hace de las suyas en la cocina.

De Perú a Londres, vuelta a España, tour europeo por Berlín y Amsterdam, después Vietnam, vuelta a Madrid… un «no parar». Una pequeña muestra (no están todos) de los lugares y restaurantes en los que ha trabajado:

Cada uno de estos restaurantes y lugares le han aportado un toque a su cocina, pero él elige la cocina peruana como su favorita por la gran variedad de preparaciones e ingredientes que en ella se usan. Por eso, sus ingredientes «fetiche» a la hora de cocinar, además de ajo y pimentón (que no pueden faltar en su cocina), son el cilantro y la lima.

Adrián Bayón en plena faena.

Nos contó que su producto leonés favorito es la morcilla, y nos habló de su receta de buñuelos de morcilla, y nos aseguró que si los probasemos, tendríamos que dedicarles un post mucho más allá de nuestro «7 formas de comer morcilla de León». Además de la morcilla, el chorizo de León y las jijas son dos productos imprescindibles para él.

Adrián es incapaz de explicarnos cuál es su receta o plato favorito, «todo depende del momento y el lugar», nos dice. Lo que si nos cuenta, es que su restaurante favorito es el Momofuku de Nueva York, y que siempre que vuelve a León de alguno de sus viajes, intenta hacer un hueco en su agenda para visitar el Barrio Húmedo y tomar algo en el Bar El Gaucho.

También quisimos saber para qué personaje famoso le gustaría cocinar algún día, y haciendo gala de su gran sentido del humor, nos respondió:

me gustaría cocinarle un chuletón a Alberto Contador

Un chef que siempre tiene León y sus productos como referencia, viajero incansable y siempre dispuesto a sorprender a sus comensales con elaboraciones que fusionan la cocina leonesa de toda la vida con platos de cocina asiática y peruana.

Bon voyage, Adrián!

Comentarios:

    Santiago 6/11/2015 - 14:07

    Un apasionado de su trabajo!

    Elisabet 8/11/2015 - 13:22

    Son platos para comer en silencio y disfrutar de cada textura, cada sabor, el color, el aroma… y no hablo sólo del sushi.

    Lorenzo 11/11/2015 - 12:02

    Yo he tenido la suerte de probar su comida , verdad , sabor, y contrastes de gustos siempre están presentes. Un auténtico romeo de la gastronomía … Bravo adrián

    Recetas de cocina 30/4/2016 - 20:39

    Estupendo articulo! Muy bien contado!
    No e probado su comida pero tienes que ser fantástica!

    Si quieres ojear unas pocas recetas diferentes te paso el enlace de la pagina.

    http://elreceton.com/

    Felicidades y Saludos :)

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.