Menú de navegación

La Cereza: Otro de los tesoros del Bierzo

Llevamos varias semanas viendo todo tipo de cerezas en las mejores fruterías del país, más oscuras o más claras, más grandes o más pequeñas, más caras o más baratas, importadas o nacionales, pero el caso es que a los bercianos no les extraña que sus cerezas se abran paso con fuerza entre las múltiples variedades que hay en la península. Y eso es motivo de orgullo y una razón más que suficiente para compartir el momento en todas las redes sociales posibles y ya, si la experiencia con la Cereza del Bierzo viene de la mano del equipo del restaurante Cocinandos, no hay excusa para no tuitearlo, subirlo a instagram o compartirlo en facebook.

Lo de que El Bierzo es una región de una riqueza de sabores inigualable no vamos a descubrirlo nosotros, pero si que es un espectáculo asomarse al mercado de la Plaza de Abastos de Ponferrada cualquier miércoles o sábado, que son los días de mercado, y ver a los agricultores de la zona (¡eso sí que es agricultura ecológica!) exhibiendo los mejores tomates, manzanas, pimientos, berzas, ciruelas, peras, castañas y un larguísimo etcétera en donde en estos meses también tiene su sitio la cereza. Tal es el nivel y las expectativas positivas que genera la Cereza del Bierzo que en un futuro no muy lejano, seguramente a principios de 2015, hablemos de un producto con sello de calidad propio, que comparta espacio con los otros referentes de la huerta berciana: La Manzana Reineta, la Pera Conferencia, la Castaña y el Pimiento Asado del Bierzo, en la incomparable sede de los Alimentos de Calidad del Bierzo, en Carracedelo.

Nos dicen Leonisa y Yolanda, dos de nuestras proveedoras de productos del Bierzo, que la cerezas que crecen en las huertas de Cacabelos, Villafranca y sobre todo Rimor, son muy diversas, hay más de diez variedades distintas, y son especialmente sensibles a la lluvia, sobre todo a las primeras tormentas del verano, pero las más afamadas son más oscuras, muy carnosos, más grandes y dulces. También nos comentan que desde siempre, una parte importante de la producción de Cereza del Bierzo se ha destinado a la industria conservera y es verdad, que leonés que se precie no recuerda haber oído en su infancia que el mejor remedio para el dolor de barriga era una cereza en aguardiente.

«Cuando el pájaro la pica es cuando la cereza está rica»

Las Cerezas del Bierzo se suelen clasificar por su momento de maduración en la temporada más que por la variedad (salvo la diferenciación cereza – guinda), y así las hay tempranas, de media estación y maduras, por lo que no será raro encontrarse Cerezas del Bierzo en los mejores puestos de los mercados durante todo el verano. Es una fruta relativamente cara (las mejores cerezas se pueden vender a más de 8 €/Kg o 10€/Kg), pero la inversión en un sabor único merece la pena.

Bol de cerezas del BierzoNuestras últimas Cerezas del Bierzo

Pues eso, como recomienda la Organización Mundial de la Salud consume 5 raciones de frutas y hortalizas al día, y no te olvides de las Cerezas del Bierzo (si es temporada) ya que estarás tomando una ración extra de Vitamina A, potasio y sobre todo antioxidantes que te ayudarán a recuperarte mejor de las agujetas y a lucir una piel cuidada, aspecto clave para que las fotos que compartas de tus vacaciones de verano sean la envidia de tod@s.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.