Menú de navegación

Los 12 momentos gastronómicos del 2014 en León

El 2014 llega a su fin y no se nos ocurre una oportunidad mejor que ésta para hacer un repaso a los que, bajo nuestro humilde punto de vista, han sido los principales acontecimientos del año en la gastronomía leonesa. Grandes restaurantes que ven reconocido su esfuerzo diario en forma de prestigiosos galardones, excepcionales productos que ponen su punto de mira en mercados lejanos o simples tendencias de consumo que también llegan y arrasan en León, esta es nuestra selección:

1. Creación de la Marca Colectiva Chorizo de León

Ya sea porque es uno de los bocados básicos en la dieta cazurra, o porque se consume indistintamente cuando hace calor, despues de ir al aluche o cuando llega el frío, mientras se espera a San Froilán, lo que está claro es que el Chorizo de León se ha hecho mayor. La prueba es que los productores leoneses se han atrevido a dar los primeros pasos para lograr una Denominación de Origen Chorizo de León, por el momento la Asociación para la Promoción del Chorizo de León ha registrado la Marca Colectiva “Chorizo de León” y los primeros chorizos de Embutidos Manolo y Cecinas Pablo lucen orgullosos su logo.

Chorizo de León, el de la corra roja

2. Cocinandos renueva la única estrella Michelín de la provincia

Yoli y Juanjo son los responsables de que los paladares más exquisitos del planeta miren a León cuando se habla de los mejores chefs del mundo. Y un año más lo han conseguido (y ya van 6 seguidos), el pasado mes de noviembre se hicieron públicos los restaurantes que habían sido galardonados con las prestigiosas Estrellas Michelín y como no podía ser de otra manera Cocinandos ha vuelto a repetir.

3. Seis quesos de León entre los mejores del mundo

Si hay unos galardones de referencia en el mundo del queso éstos son los World Cheese Awards, y el pasado mes de noviembre 6 empresas leonesas se hicieron un hueco en el panorama quesero internacional, al ser reconocidas con diversos galardones.

Queso Pata de Mulo de los Payuelos

Quesos Manzer obtuvo una medalla de bronce y una de plata por sus quesos de oveja tierno y curado; Queserías Picos de Europa una de oro por su queso de Valdeón; Quesería El Palacio una medalla de bronce y una de plata; Quesos Marsan obtuvo oro, plata y bronce por sus quesos de oveja viejo, curado y semicurado; Industrias Lacteas San Vicente una medalla de plata por su queso de oveja Conde Duque y Los Payuelos una medalla de oro por su Pata de Mulo Tierno.

4. Las cervezas artesanas leonesas se consolidan

Ya os lo hemos contado en varios de nuestros posts de este año, León es tierra del lúpulo y eso ha contribuido a que la moda de la microcervecería haya llegado con mucha fuerza a León en 2014.

A las cervezas Aora, que ya estaban en el mercado desde el año 2010, se les ha unido un interesante abanico de cervezas artesanas leonesas, que van desde las Kadabra a las Zerep, pasando por la cerveza Ribada (a base de castaña), la Celada (hecha en La Robla), o las últimas Four Lions (con fábrica-bar en el centro de León), Wolfram y Old Skull.

5. Cecinas Pablo llega al mercado musulmán

Llegar a más mercados y que los productos de León sean reconocidos a nivel internacional es uno de los deberes pendientes que tienen los productores agroalimentarios de nuestra tierra. Algunos, como es el caso de Cecinas Pablo, llevan años desarrollando su proceso de internacionalización de manera exitosa y prueba de ello es que a lo largo del 2014 nos hemos podido hacer eco de su desembarco en el mercado musulmán, una vez han conseguido que varios de sus productos vayan certificados con el complejo sello Halal.

6. Cepas Viejas el mejor tinto del año para los consumidores españoles

Para unos el mejor galardón que pueda recibir un vino es una puntuación lo más cercana a 100 según Robert Parker, para otros será recibir una buena crítica en la Guía Peñín de José Peñín, pero lo que realmente importa es que ese vino este bien valorado por el consumidor final.

Cepas Viejas, mejor tinto del 2014 según la OCU

Algo parecido a recibir una matricula de honor por parte de los exigentes consumidores, fue lo que se debió sentir en la Bodega Dominio de Tares, en San Román de Bembibre, cuando el Cepas Viejas fue reconocido con el premio del mejor tinto del año según la OCU.

7. La Feria de la cecina de Chivo de Vegacervera, 24 años de éxito

Elegir una feria agroalimentaria de referencia en León es una tarea complicadísima, las hay de pimiento (tanto en el Bierzo como en Fresno de la Vega), de tomate (en Mansilla de las Mulas), del puerro (en Sahagún), pero si hay una especial, es la de la Cecina de Chivo de Vegacervera, un producto único de la montaña leonesa.

Celebrada los días 8 y 9 de noviembre, y ya son 24 ediciones cosechando éxitos, se ha convertido en uno de los eventos gastrónomicos más importantes del año en León, y tanto es así que ha sido declarada de interés turístico comarcal e incluida en el calendario regional de certámenes feriales.

8. La mejor caña de cerveza se tira en León

León debería ser un referente en el panorama cervecero español, al fin y al cabo esta es la patria del lúpulo y los taberneros cazurros son los padres del corto de cerveza.

Dani Giganto (izquierda), el mejor tirador de cañas de España

Si a todo esto le añadimos que, en 2014, Dani Giganto, posiblemente el barman leonés más popular, ha sido reconocido como el mejor tirador de cerveza de España, podríamos decir, sin ningún género de dudas, que León se está convirtiendo en una región de culto para los cerveceros.

9. Soles repsol para restaurantes leoneses

El buen hacer de los restaurantes de la provincia que se ve recompensado con múltiples reconocimientos, los últimos los galardones que otorga la guía Repsol de restaurantes. Este año, mantienen el galardón: Cocinandos, la Bodega El Capricho y el restaurante Serrano de Astorga; y se incorpora a la lista como nuevo galardonado el restaurante Delirios de la capital leonesa.

10. Cecina de León en el Congreso de los Diputados

El día 28 de Octubre el Congreso de los Diputados acogió una degustación de Cecina de León, en la que los integrantes de la Cámara baja disfrutaron de este manjar leonés, y el presidente del Congreso Don Jesús Posada fue obsequiado con una pieza. Son eventos de este tipo los que dejan claro que la presencia de los productos de León en el panorama gastrónomico cada vez tiene más peso.

11. Morcillas, queso, albarín, merlitones, chocolate y mucha cerveza

Hacer un resumen de los momentos gastronómicos leoneses más importantes del año sin mencionar cuales han sido los mejores productos de la Feria de León, sería como poco injusto, al fin y al cabo es la feria gastronómica más relevante de la provincia.

Morcillas Morvega, por el mejor lote; Merlitones de Nazaré, por el mejor producto perecedero; el Queso Curado 8 meses de Manzer; el vino blanco Albarín, de bodegas Vitalis y las Cervezas Kadabra y Ribada, fueron los mejores productos del evento.

12. El cierre de Cazurra

Ojalá todo fuesen buenas noticias en panorama agroalimentario leonés, pero no, la crisis económica y el estado convalenciente en el que se encuentra el consumo de las familias ha obligado a que muchas empresas de la provincia hayan tenido que echar el cierre. Uno de los cierres más mediáticos ha sido el que nos comunicaba David, «el que hacía las Cervezas Cazurras», que en el mes de octubre nos trasladaba, en un emotivo comunicado, que se veía obligado a parar la producción de cerveza.

Ale Hop, la última cerveza de Cazurra

Especialmente para él y para todos los que se han visto en una situación parecida, os deseamos que 2015 sea el año del resurgir.

¡¡Feliz Año Nuevo!!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.