Menú de navegación

Los 12 momentos gastronómicos del 2015 en León

El Ramo Leonés de Navidad consta de una estructura triangular de madera sobre la que se colocan 12 velas, una por cada mes del año. Acompañando a las velas, suelen colgarse ofrendas que simbolizan los regalos que se entregan al Niño Jesús y entre los que es habitual que haya dulces, roscas o frutas de nuestra tierra.

Esta tradición, que estuvo a punto de perderse en el siglo XX, goza hoy de buena salud, y cada vez es más habitual encontrarse ramos leoneses adornando los escaparates de los comercios de León durante las fechas navideñas.

Siguiendo la tradición, queremos compartir con vosotros los que, a nuestro juicio, han sido los 12 regalos de la gastronomía leonesa en 2015 y que cuelgan de cada una de las velas del Ramo Navideño de Comer de León:

1. Tierra de León, saca Matrícula de Honor

Como ya os informamos en nuestro post, las notas de la cosecha de 2014 de la D.O. Tierra de León se entregaron a principios de Junio, coincidiendo con la Feria del Vino Tierra de León, celebrada en la Plaza de San Marcelo de la capital.

Cata vino Tierra de LeonCata de vinos Tierra de León

El veredicto fue unánime, la primera cosecha excelente en los 8 años de historia de la joven Denominación de Origen, que espera 2016 con el primer objetivo de cambiar su nombre y pasar a ser D.O. León, a secas.

2. Los Arvejos comienzan a comercializarse

Los arvejos, una legumbre autóctona de la zona de la comarca de la Villa o Tierra de la Reina, ya pueden encontrarse a la venta en diversos establecimientos de la provincia (fundamentalmente en Riaño y los pueblos de los alrededores).

Está legumbre, de escasa producción (no más de 500 kilogramos al año), es la materia prima básica del Cocido de Arvejos, un plato típico de la Montaña Oriental Leonesa y que ha estado en peligro de extinción hasta que los agricultores Ignacio Rodríguez Téubal y José Ignacio Rodriguez Alonso, de Boca de Húergano, han desarrollado esta iniciativa junto con la Fundación Slow Food para la Diversidad Alimentaria.

3. El renacer de los Quesos de León

Después de 13 años sin actividad, en Febrero de este año los maestros queseros leoneses anunciaron que volvían a la carga reactivando la figura de la Asociación de Productores de Quesos de León (‘Kesos de León’), reuniendo a 16 productores de la provincia.

Maestro Quesero COOVEESMaestro Quesero de la Asociación Keso de León

Hasta el momento, su presencia en diversos actos promocionales, tanto en la provincia, como fuera de ella, ponen de manifiesto que los Quesos de León están más vivos que nunca.

4. Ginebra y Vodka Made in El Bierzo

Que la uva Mencía es una de las más aclamadas, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras, ya lo sabíamos. La sorpresa de este otoño ha sido ver el nacimiento de la Ginebra Nueveochosiete, una ginebra premium berciana, elaborada a partir de la destilación de uva Mencía típica de la D.O. Bierzo, con distintos botánicos de la comarca, suministrados en una fórmula secreta por parte de la empresa Pharmadus.

Algo parecido han hecho los propietarios de la Bodega Almázcara Majara, que han llenado sus maletas con patatas del Bierzo y se han ido a Laponia para elaborar el Vodka Elefante Majara, a base del tubérculo berciano y agua del Polo Norte. Por ahora tan solo 3000 botellas que ya son artículo de coleccionista.

5. Astorga, Capital Mundial del Chocolate

Del 26 de Febrero al 1 de Marzo tuvo lugar en Astorga la celebración del III Salón Internacional del Chocolate de Astorga, un evento que tuvo que ser postpuesto en 2014 y que congregó en la capital de la Maragateria y cuna del chocolate a los principales maestros chocolateros del país.

Museo Chocolate AstorgaMuseo del Chocolate, visita obligada en Astorga

La celebración del Salón coincidió con la inauguración del Museo del Chocolate de Astorga, un espacio de culto para los más golosos.

6. Se abre el Centro de Interpretación de la Vid y del Vino

Otro espacio de visita obligada en la provincia es el CIVI (Centro de Interpretación de la Vid y del Vino), inaugurando el pasado febrero en Camponaraya y que permite al visitante conocer las maquinas y herramientas necesarias para la producción de vino, y también muchos detalles de la cultura y tradición vitivinícola del Bierzo. Mención aparte merecen las numerosas catas y actividades que organizan para todas las edades, incluidos los pequeños de la casa.

7. Los Food Trucks llegan a León

Una de las últimas tendencias gastronómicas, importada de la costa Californiana, consiste en acondicionar camiones o furgonetas como restaurante para elaborar y servir comida callejera, normalmente «fast-food».

Foodtruck del TribecaEl Foodtruck del Tribeca en el Come y Calle
La moda, con tantos defensores como detractores, llegó a León en las fiestas de San Juan, de la mano de Come y Calle, iniciativa que se repitió en las fiestas de San Froilán haciendo las delicias de los más escépticos.

8. El adios del Valdesogo

Lamentablemente, no todo han sido buenas noticias para la gastronomía leonesa, a lo largo del 2015 echaban el cierre varios bares leoneses con mucha solera, pero sin duda, la despedida más emotiva fue la del Valdesogo, regentado por Frutos y Serafina las últimas 4 décadas, bajaba su trapa en el mes de marzo tras un siglo de historia en el corazón del Barrio Húmedo.

ValdesogoTrapa bajada en el Valdesogo

9.- Las Lentejas de Tierra de Campos dan la nota…en La Copla

Entre las distintas actividades y concursos desarrollados a lo largo de 2015 desde la I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, merece la pena destacar las tertulias alrededor de los platos de lentejas cocinados por Jonas Díaz, el cocinero del Restaurante La Copla.

Crema de Lentejas La CoplaCrema de lentejas con setas y foie de La Copla

Haciendo suyas las primeras líneas del Quijote, las Lentejas para departir se desarrollaron los viernes 16, 23, 30 de Octubre y 6 de Noviembre y estuvieron centradas en el desarrollo rural, la investigación agroalimentaria, la nueva gastronomía y los retos que supone para la I.G.P. el desarrollo en 2016 del Año Internacional de las Legumbres.

10. El Centenario de Casa Benito

Otro bar legendario de la provincia es el Casa Benito, ubicado en una de las esquinas de la Plaza Mayor, este rincón, que en verano es una de las terrazas imprescindibles del Barrio Húmedo, ha cumplido en 2015 un siglo de vida.

Con motivo de su centenario, «El Benito» viene celebrando desde el verano distintos filandones, debates y recitales de música y poesía, en los que leoneses ilustres como Alfonso García, José María Merino o Juan Pedro Aparicio han departido en sus viejos bancos de madera con afamados periodistas deportivos en sus encuentros en torno a un porrón de años.

11. Leoneses por el mundo

2015 ha sido un buen año en la exportación de los Productos de León. A las actividades de promoción coordinadas por la D.O. Bierzo en Hong-Kong, Houston y Texas, se añaden los reconocimientos por parte de la Cámara de Comercio de León a las empresas Cárnicas del Órbigo y Pharmadus por su actividad exportadora. Mención especial merece la empresa de Camponaraya, premio a la Innovación de Producto a la Exportación y que ha conseguido llegar con su marca, La Tetera Azul, al exigente mercado de Dubai.

Armadillo de KadabraEl Armadillo de Kadabra, un cazurro por el mundo

No podía faltar en este punto la referencia a Kadabra, que en 2015 cumplían su primer año produciendo cerveza leonesa, y que en agosto daba un paso más enviando los primeros palets del cerveza a Hong-Kong.

12.- Cocinandos, embajadores de la Cocina Leonesa

Hablar de Juanjo y Yolanda, es hablar del máximo exponente de la cocina leonesa, parece fácil pero no lo es, por séptimo año consecutivo han renovado la única estrella Michelin de la provincia y eso es una gran noticia.

Sin embargo los chicos de Cocinandos, son mucho más que su estrella. Han ido de viaje con los Productos de León, han sido criticados por su charla en el TED X León, han sido incluidos (solo ella) en el Top 10 de mujeres que trabajan en la alta cocina y hasta se han atrevido con las exigentes pruebas del concurso Pasapalabra.

¡Feliz 2016 y no os olvidéis de Comer de León!

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.