Menú de navegación

Sabores de León en el Salón de Gourmets

Si hace unas semanas os hablábamos de la presencia de los productos de León en el XXIX Salón de Gourmets, hoy queremos que conozcáis las presentaciones que se hicieron de varios productos de nuestra provincia y que permitieron darlos a conocer a los visitantes del evento.

En cuanto a las actividades que tuvieron lugar en el salón, tenemos que hacer una mención especial al Chef Peña, encargado de realizar diversos showcookings, así como de actuar de maestro de ceremonias en el pabellón de Tierra de Sabor, derrochando simpatía y conectando en todo momento con el público allí presente.

Chef Peña en el stand de Tierra de SaborChef Peña en el stand de Tierra de Sabor

La cocina en vivo realizada con Productos de León destacó por la diversidad de productos de nuestra tierra utilizados y por la maestría del Chef Peña a la hora de cocinarlos y maridarlos. El vino, las frutas, los embutidos, los pimientos asados o el botillo fueron los protagonistas de los fogones, las catas y las presentaciones. A continuación os acercamos un breve resumen de las actividades que se desarrollaron:

Frutas del Bierzo

El primer evento del que pudimos disfrutar fue protagonizado por la Pera Conferencia y la Manzana Reineta, que fueron presentadas por Pablo Linares (Director Técnico del C.R.D.O. Manzana Reineta del Bierzo y de la M.G. Pera Conferencia del Bierzo) y que el cocinero utilizó para cocinar dos platos salados.

Pera Conferencia y Manzana Reineta del BierzoPera Conferencia y Manzana Reineta del Bierzo

La Manzana Reineta del Bierzo (única D.O. de manzana que actualmente existe en Europa) es una variedad ideal para la cocina, que se caracteriza por su acidez y por eliminar la necesidad de utilizar azúcar en el cocinado de platos salados, un buen ejemplo son las recetas del Chef Bruno Oteiza. En el showcooking pudimos probar un solomillo ibérico salteado con grasa de pato junto a la manzana, dátiles y pimienta rosa.

La Pera Conferencia es una de las variedades más típicas en los mercados y se produce en muchas partes de España y Europa, pero el clima de la Olla del Bierzo hace que sea una zona ideal para su cultivo. El plato del que pudimos disfrutar acompañaba la pera con un escabeche pasado por la batidora para usarlo a modo de mayonesa, con un toque de salsa de soja, mostaza y almendra. Destacar que el escabeche provenía de un showcooking anterior y que sirvió para reivindicar la cocina de aprovechamiento de nuestras abuelas.

Fue una pena que no se pudiera presentar y probar la Castaña, pero como comentó Pablo Linares, estamos fuera de temporada y las reservas de este producto tan típico del Bierzo, y del que es uno de los principales productores del país, están bajo mínimos.

Platos cocinados con Pera Conferencia y Manzana Reineta del BierzoPlatos cocinados con Pera Conferencia y Manzana Reineta del Bierzo

Cecina de León

Es uno de los productos más conocidos de nuestra provincia y ya nos hemos acostumbrado a verla como ingrediente de empanadas, croquetas, pizzas o ensaladas, pero lo que no habíamos visto nunca es Cecina utilizada para hacer sushi.

La receta que pudimos ver en el showcooking sustituyó el alga nori por Cecina con 13 meses de curación para enrollar el arroz, queso fresco y un poco de mango. En el emplatado pudimos ver unos pedazos de trucha, salsa de mango, pimienta rosa, guindillas piparras y unos toques verdes. Además de disfrutar de un plato sorprendente que demuestra las infinitas posibilidades de este embutido, pudimos conocer más sobre los distintos tipos de Cecina y sobre su proceso de curación con las explicaciones de Raquel Factor, Directora Técnica de la IGP Cecina de León.

Sushi con CecinaSushi con Cecina

Vinos D.O. Tierra de León

De la mano de Alejandro González, Director Técnico de la D.O. Tierra de León, se presentaron dos vinos envasados en las botellas genéricas de la D.O. En primer lugar pudimos probar un Albarín blanco de la añada de 2014, que se caracteriza por ser un vino con mucha intensidad aromática y con un paso rápido por boca. Entre las particularidades que pudimos conocer de esta uva cabe destacar que de las 75 hectáreas de variedad Albarín que existen en España, 45 se encuentran en la provincia de León.

El segundo vino que se presentó fue un Rosado joven hecho a base de uva de la variedad Prieto Picudo, de alta graduación (de 14 grados en adelante), fácil de beber y con un fuerte sabor a frutos rojos destacando al beberlo el sabor a fresa. Durante la presentación del rosado se habló también de los tradicionales Claretes de León y sobre la técnica del Madreo. Esta técnica consiste en introducir racimos enteros de uva al mosto durante la fermentación alcohólica extrayéndolos al final de la misma para aportar al rosado una mayor intensidad aromática.

Presentación de vinos D.O. Tierra de LeónPresentación de vinos D.O. Tierra de León

Vino D.O Bierzo

Carmen Gómez, Directora Técnica de la Denominación de Origen Bierzo fue la encargada de acercar algunas de las claves de la D.O. en la cata de vinos del Bierzo y que nos permitió conocer de primera mano los nuevos diseños de las botellas de la Denominación de Origen.

Del Godello se destacó su frescura y las múltiples notas florales que esta uva blanca típicamente berciana deja en nariz como en boca, siendo su maridaje recomendando con mariscos. De la Mencía, variedad reina de la D.O., y que ocupa cerca de un 75% del viñedo berciano, tuvimos la oportunidad de catar un Tinto Roble cosecha de 2012, que había permanecido 14 meses en barricas de roble francés y 6 meses en botella. Un vino con mucho color y con el característico borde violáceo de la D.O. Bierzo, con toques frutales y de regaliz en nariz y contundente en el paso por boca. Se trata de un vino amplio y persistente que es recomendable «beber en el propio Bierzo«, en palabras de Misericordia Bello, presidenta del C.R.D.O. y que fue la encargada de clausurar el acto, haciendo de embajadora del Bierzo en el Salón de Gourmets 2015.

Presentación de vinos D.O. BierzoPresentación de vinos D.O. Bierzo

Botillo y Pimiento Asado del Bierzo

El último evento que se celebró en el espacio de Tierra de Sabor tuvo a estos dos productos típicos del Bierzo como protagonistas. Con ellos ni siquiera Peña se atrevió a realizar inventos, por lo que degustamos el tradicional botillo cocido acompañado de pimientos asados, sabor del Bierzo 100%.

El Botillo, producto único en el panorama nacional hecho a partir del despiece del cerdo (costilla de cerdo adobada, rabo, carrillera e incluso espinazo) tiene su origen en los monasterios del Bierzo y era la forma de los monjes de cobrar su diezmo en forma de carne de cerdo. Hoy en día se considera un plato «de domingo» y que se come hasta en Cuaresma (bulas aparte) junto con otras especialidades típicas de esas fechas.

Roberto Fuertes, Director Técnico tanto de la I.G.P. Botillo del Bierzo, como de la I.G.P Pimiento Asado del Bierzo, también nos acercó algunas de las características del Pimiento Asado del Bierzo, una variedad con menos cantidad de agua que otros pimientos, como el morrón, y por lo tanto ideal para ser asado.

Presentación del Botillo y los Pimientos Asados del BierzoPresentación del Botillo y los Pimientos Asados del Bierzo

¡Nos vemos el próximo año!.

Añadir comentario:

* Por favor, rellena todos los campos para comentar, y ten en cuenta que tu comentario será moderado. No usaremos tu dirección de e-mail para enviarte spam.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.